domingo, 23 de marzo de 2008

SAN JUAN DE LA PEÑA




En las cercanías de la ciudad de Jaca, se encuentra ubicado el antiguo cenobio mozárabe que ha terminado convirtiendose en el símbolo del Reino de Aragón. El conjunto que se formó a lo largo de los siglos está compuesto por dos grandes recintos monásticos que se ubican en medio de una naturaleza agreste y montañosa.


Miguel de Unamuno consideraba a San Juan de la Peña como la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque le leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalies de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.


Despues de la visita obligatoria del Monasterio Viejo, aparcamos el coche en el parking del Monasterio Nuevo. Primera sorpresa, el trepador azul recogía barro para cerrar el enorme agujero del picamaderos negros en que quería hacer su nido, se movía entre los cohes y el agujero estaba justo encimo de nuestro coche. La segunda sorpresa vino al final del recorrido, cuando volviamos al coche hechamos un último vistazo al agujero para ver el trabajo del trepador, pero sorpresa, el que salio del agujero fue el mismo picamaderos grande, una visión fugaz, pues se internó entre los pinos y no lo volvimos a ver. Parece ser que el año pasado crió en ese mismo agujero, si este año repite el sitio es fantastico, aparcas el coche y lo tienes encima tuyo.






Trepador azul (Sitta europaea)


Desde el parking realizamos el pequeño paseo que en 5 minutos conduce al Balcon del Pirineo, un espectacular mirador a las cumbres del pirineo. Buitres y alimoches por el cielo, y un halcón peregrino a lo lejos.


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Alimoche (Neophron percnopterus)

De regreso por las campas del Monasterios, cuervo, zorzal charlo, lavandera blanca y en el bosque carboneros, herrerillos, mitos y las picapinos marcando territorio.


Cuervo ( Corvus corax )
Colirrojo tizón ( Phoenicurus ochruros)



Zorzal charlo ( Turdus viscivorus)
Pico picapinos ( Dendrocopos major )
Finalmente en la pared de la Buitrera dos alimoches descansaban en la copa de un arbol.



Alimoche ( Neophron percnopterus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...