miércoles, 21 de mayo de 2008

Roqueros en Urkiola

El roquedo es el elemento más característico del paisaje en el Parque Natural de Urkiola. Desde la sierra de Arangio hasta Aramotz se sucede una larga cadena de escarpadas montañas calizas: Amboto, Alluitz, Astxiki, Unntzillaitz, Mugarra.
En este gran conjunto rocoso, el relieve adquiere un sinfín de formas caprichosas. Estos montes rocosos son como islas que emergen de un mar de bosques, matorrales y prados. A consecuencia de ello, la comunidad animal y vegetal que aquí habita, se asemeja a la de zonas como Pirineo y Picos de Europa.
Este es mi mundo, y siempre que puedo me escapo a estas islas de tierra adentro

... Concluida la operación bisbita alpino, regresé al collado para reencontrarme con Iñaki y Luís. Iñaki subió a por el bisbita, Luís permaneció en el collado, y yo cambié de lado buscando el roquero.
Primero aparecieron las chovas piquigaldas con su típico reclamo.


Chova piquigualda ( Pyrrhocorax graculus )



Fue Luís quien vio la hembra alimentándose en el suelo, se comió alguna lombriz, un par de vueltas por la rocas y desapareció.





Roquero rojo hembra ( Monticola saxatilis )

El macho cantaba en su posadero, me dejó subir, pero estaba muy escondido. Cambió de posadero y ascendiendo en el aire, para ganar altura, comenzó a cantar mientras caía con las alas y la cola abiertas, sin posarse remontó el vuelo en tres ocasiones para tirarse otra vez, exhibiendo todo su colorido. Finalmente cambió de ladera.



Roquero rojo macho ( Monticola saxatilis )

Regresé al collado y vimos otros dos machos y una hembra. Uno de los machos descendió al collado y nos dejo escuchar su melodioso canto.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...