jueves, 4 de agosto de 2011

Fuerteventura 2011, Caleta de Fuste



Tórtola rosigris ( Streptopelia roseogris )

Nos alojamos en Caleta de Fuste, a unos 10 km al sur del aeropuerto en el centro de la isla. Con una playa de arena amarilla en una ensenada natural abierta al SE. En torno a la playa se localiza en núcleo turístico del Castillo, con todo tipo de servicios para las vacaciones familiares. Cuenta con un puerto deportivo y centros de buceo y windsurfimg.


Mi primera salida matutina se limitó a recorrer el paseo hasta el puerto deportivo. Tenía dos objetivos claros, bimbar al gorrión moruno y la tórtola rosigris. El primero era fácil de lograr, pero no tenía tan claro diferenciar la tórtola rosigris de la turca.
De momento el primero en aparecer fue el alcaudón real, un ave fácil de ver por toda la isla.

Pronto aparecieron los gorriones y las tórtolas, pero junto a ellos una pareja de abubillas se alimentaban junto a la carretera; otra ave fácil de ver por toda la isla.



Abubilla ( Upupa epops )

Luego les tocó el turno a los gorriones morunos, bulliciosos y alegres como los gorriones comunes de casa, mi primer bimbo conseguido.
Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis )
Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis )
Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis )
Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis )

Lo de la tórtola rosigris fue más complicado, la guía dice " tamaño ligeramente inferior, coloración en conjunto más clara y pardo amarillenta, cabeza redondeada, área cloacal e infracobertoras caudales blancas, no grises ", por lo que el único dato que me fijé fue el de las " infracobertoras caudales blancas, no grises ". La mejor forma de verlas era mirar las tórtolas posadas en las farolas, donde se veían muy bien las infracobertoras caudales.
Tórtola rosigris ( Streptopelia roseogrisea )
rtola rosigris ( Streptopelia roseogrisea )
Tórtola rosigris ( Streptopelia roseogrisea )

También pongo una foto de tórtola turca en la misma posición para comparar. Aquí se puede apreciar las diferencias en el tamaño de la cola, la coloración general y la forma de la cabeza.
Tórtola turca ( Streptopelia decaocto )

A la vuelta al hotel aparecieron la pareja de cuervos que nos acompañaron durante toda la estancia en la isla. En Canarias reside la subespecie tingitanus en base a su menor tamaño y al brillo oleoso del plumaje.
Cuervo ( Corvus corax tingitanus )

Otros días paseamos por la orilla pedregosa en dirección sur hacia las salinas, donde pudimos ver dos correlimos tridáctilos , una garza real y alguna pardela cenicienta en la lejanía.
También tuvimos la suerte de ver pasar un grupo de 3 tarros canelos en vuelo, el bisbita caminero y las gaviotas patiamarillas.
Tarro canelo ( Tadorna ferruginea )
Bisbita caminero ( Anthus berthelotti )
Gaviota patiamarilla ( Larus michahellis atlantis )

2 comentarios:

  1. Buen reportaje. En cuanto a la tórtola, solo comentarte que rosigris hay poquísima y que la única forma fiable de distinguirla es mediante el canto. No te puedes fiar para nada ni del tamaño, ni de la coloración, ni del aspecto. Hay muchísimas diferencias entre unas aves y otras, hay híbridos ...etc . En Lanzarote y Fuerteventura después de muchas horas de observación solo he tenido 3 contactos fiables de aves cantando. Hay una falsa creencia de que casi todas las tórtolas de Canarias son rosigris cuando realmente es muy escasa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, para otra ocasión me gustaría firmaras tu comentario, aunque solo sea por cortesía. Me alegra que aportes información interesante sobre la tórtola rosigris. Es mi primer contacto con Fuerteventura y la tórtola rosigris, por lo que toda mi información esta basada en las guías de aves, sobre todo en " Aves de Macaronesia, de Eduardo García-del-Rey " Lynx marzo 2001, donde marca las diferencias con la tortola turca. Decirte que todos los cantos que he escuchado eran de tórtola turca.
    Si quieres aportar algo más, por favor hazlo con una firma.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...