domingo, 9 de junio de 2013

Fulmar volando bajo en Lekeitio

Fulmar boreal  ( Fulmarus glacialis )
El pasado día 1, en el último RAM realizado en Getaria, contabilizaron 10 fulmares en dirección oeste, todos ellos solitarios y pegados a la costa, y saltaba la alarma de estar atentos, ya que es una especie en expansión y las colonias más cercanas se encuentran en la Bretaña Francesa, y nuestros acantilados son los más cercanos, ya que en medio solo hay larguísimas playas.



Por lo que este Domingo me he pasado por los acantilados de Lekeitio, con la intención de disfrutar del paisaje y quién sabe ?... intentar ver un fulmar en casa. La primera sorpresa ha sido paisajística, con la cantidad que lluvia que tenemos este año, una preciosa cascada sale literalmente de la piedra para caer al mar, en un exceptáculo digno de contemplar.



El día lluvioso, la niebla, el fuerte viento, las gaviotas posadas en el acantilado... me recordaban al típico paisaje Escoses, donde los fulmares son tan fáciles de ver.



En el mar no encontré mucho meneo, pero pude ver mis primeras pardelas cenicientas de este año y también  me encontré con Jon Zubiaur, con el que pude disfrutar de una pardela pichoneta muy pegada a la costa, y un milano negro debajo nuestro. Como se me hacía tarde, me despedí de Jon mientras él se quedaba un rato más. Al de 15 minutos tengo un mensaje en el móvil, " Un fulmar ! ", volando bajo hacia el oeste. Contento con la noticia y rabioso por no haberlo visto yo, me voy para casa.

Fulmar boreal  ( Fulmarus glacialis )

Como no tengo fotos, pongo algunas que realicé en mi viaje a Escocia. Y quien sabe, quizás dentro de unos años podamos disfrutar en Lekeitio de imágenes como estas de los acantilados Escoceses.

Fulmar boreal  ( Fulmarus glacialis )

Fulmar boreal  ( Fulmarus glacialis )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...