jueves, 20 de junio de 2013

" Pinguicula grandiflora " una planta carnívora en Urkiola.

Pinguicula grandiflora 
En algunos lugares en los que se acumula el agua, aparecen las turberas. De lejos parecen pastos mullidos, pero en realidad están formadas de un tipo de musgo llamado esfagno. Los esfagnos van creciendo unos sobre otros y los que quedan debajo no se pudren ya que el suelo está saturado de agua pobre en oxígeno. El resultado es que las plantas que no se pudren forman la turba, una especie de suelo rico en materia orgánica que en algunos lugares sustituye al carbón como combustible. Junto al esfagno son características de esta comunidad algunas plantas insectívoras (la atrapamoscas y la grasilla) y el brezo de turbera. Las turberas del Parque son muy reducidas y apenas producen turba, por lo que se les da el nombre de esfagnales; los más destacables son los de las laderas sur del Saibi y del Urkiolagirre, el de Makatzeta y los de Eskuaga.


Pinguicula grandiflora 

Pinguicula grandiflora 
En el Parque Natural de Urkiola, la grasilla " Pinguicula grandiflora " ,  es una planta escasa, que se puede encontrar en las zonas húmedas de Urkiolagirre, Saibi y Eskuaga, pero no está citada en Mugarra  ( Guía de plantas del parque natural de urkiola, de Zigor Arteaga ) , sin embargo el pasado día 2 de Junio encontré un pequeño grupo junto a la pista que sube de Mañaria a Mugarrekolanda. Les hice unas fotos con el móvil mientras regresaba para casa.


Pinguicula grandiflora 

Pinguicula grandiflora 
Volví el día 16  y todavía quedaba alguna en flor, aunque la mayoría la habían perdido. También encontré alguna más en la subida a la cima del monte Mugarra.


Pinguicula grandiflora 
Planta de 5-25 cm. de altura con una roseta de hojas verde-amarillentas de forma elíptica que tienen la parte superior pegajosa. Las flores, de color violeta o lila y blancas en el interior, son solitarias y tienen largos pedúnculos. Florece de abril a junio. Crece en esfagnales, manantiales y taludes húmedos. Es una planta insectívora cuyas hojas están cubiertas de pequeñas glándulas que segregan una sustancia pegajosa. Cuando los insectos se posan sobre las hojas, se quedan pegados y la planta los digiere poco a poco con la ayuda de enzimas digestivos.
Pinguicula grandiflora 
Pinguicula grandiflora 
Gracias a las explicaciones de Mario Bregaña, me fijé con más detalle en los tallos de la flor, donde se puede apreciar como hay unas gotas pegadas a los extremos de pequeños hilitos que salen del mismo tallo.


Pinguicula grandiflora 

Pinguicula grandiflora 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...