domingo, 1 de septiembre de 2013

Pardela chica, petrel de Bulwer y pardela pichoneta "rara".


Petrel de Bulwer ( Bulweria bulweri ) . Bulwer`s Petrel

El barco que une el puerto de Los Cristianos con el isla de La Gomera, es el lugar ideal para ver aves marinas en Tenerife. El mejor para la observación, es el de Naviera Armas, tarda una hora en realizar el trayecto y tiene horarios que nos viene bien a los pajareros. Yo salí a las 14.30 hacia La Gomera, para volver en el de las 17.00, que es la hora buena para intentar la pardela chica. Pero como tantas veces pasa en el pajareo, la sorpresa puede saltar en cualquier momento.

Calderón tropical  ( Globicepahala macrorhynchus ) 
Nada más salir del puerto de Los Cristianos apareció un grupo familiar de calderones comunes, no se dejaron ver muy bien, pero teniendo en cuenta que estaba en un ferry no me puedo quejar.

Calderón tropical  ( Globicepahala macrorhynchus ) 

Seguido una balsa de pardela cenicienta, que se levantaron cuando pasaba el ferry. La pardela cenicienta era muy abundante y se la veía durante todo el trayecto, por lo que dio más oportunidades para la fotografía.

Pardela cenicienta ( Calonectris diomedea borealis )

Pardela cenicienta ( Calonectris diomedea borealis )

Añadir leyenda
Pardela cenicienta ( Calonectris diomedea borealis )
Poco a poco la mar fue cambiando, de la tranquilidad inicial pasamos a un ligera brisa, que fue aumentando según salíamos de la protección de la isla, para terminar en un autentico vendaval que no te dejaba estar de pie en cubierta. Entonces algo se levantó cerca del barco, era pequeño blanco y negro, se le notaba paneles plateados en las alas, se escondió detrás de una ola y no pude seguirla con los prismáticos. Mi primera pardela chica, pero fue una observación fugaz que me dejó con la miel en los labios.
En el trayecto de vuelta seguía el fuerte viento, por lo que cambié de lado para estar más protegido. Poco meneo, pero a lo lejos, a vista de prismáticos algo volaba recto muy cerca de las olas. Su vuelo no dejaba dudas y sus colores tampoco, era mi segunda pardela chica, y aunque pude verla durante un buen rato, la distancia era tal que no me atrevía a dejar los prismáticos por miedo a perderla.
Como no he conseguido ninguna foto de esta pardela, subo una que me ha dejado Antonio Acedo ( seguramente la persona que más fotos tiene de esta pardela, y además muy buenas ). Gracias Antonio.

Pardela chica ( Puffinus baroli ) , Little Shearwater

Llegando a La Gomera apereció una pardela distinta, pude hacerle unas fotos y enseguida llamó mi atención su obispillo con mucho blanco.

Pardela pichoneta ( Puffinus puffinus ) ,  Manx Sheawater

Mirándola con más tranquilidad se puede ver que es una pardela pichoneta " puffinus puffinus " , pero no me cuadraban esos vistosos lados blancos del obispillo. Por lo que he estado investigando un poco por la red. Según mi guía de Aves Marinas de Peter Harrison, hay una pardela que coincide con este patrón, y he encontrado una foto muy parecida en esta página.  http://www.socalbirding.com/shearwaters.html

Newell's Shearwater (c) Robin Baird

El problema está en que es una pardela de Newell " Puffinus ( auricularis ) newelli " de Hawai y se cree que es sedentaria.  Por lo que tuve que dejar de soñar y pedir información sobre esta pardela. Las respuestas que he recibido me dicen, que entra dentro de la variabilidad de la especie, o que será alguna fase de la muda.
Yo mirando en la red no he encontrado ninguna pardela pichoneta con ese obispillo, por lo que no creo que sea muy normal en nuestras " puffinus puffinus ".
Por seguir soñando, pongo otras fotos de esta pardela, que me ha hecho repasar mis guías de aves marinas.

Pardela pichoneta ( Puffinus puffinus ) ,  Manx Sheawater

Pardela pichoneta ( Puffinus puffinus ) ,  Manx Sheawater

Me faltaba en petrel de Bulwer y como Antonio regresaba de La Gomera al de dos días, decidí intentarlo otra vez para regresar con él. No tuve que esperar al regreso, en el viaje de ida vi 3 petreles de bulwer, y aunque lejanos, pude hacer alguna foto.

Petrel de Bulwer ( Bulweria bulweri ) . Bulwer`s Petrel

Petrel de Bulwer ( Bulweria bulweri ) . Bulwer`s Petrel

Petrel de Bulwer ( Bulweria bulweri ) . Bulwer`s Petrel

Ya de regreso junto Antonio y su compañera pudimos ver otros 2 petreles de Bluwer, pero nos falló la deseada pardela chica, aunque todavía no habían terminado nuestras sorpresa. Una tortuga boba se dejaba ver desde el ferry.


Y finalmente algo saltó del agua y voló durante unos instantes, yo pensaba que sería muchos pequeños peces voladores y me quedé parado al verlos, enseguida escuché la ráfaga de fotos de la cámara de Antonio, reaccioné y tiré alguna foto, pero tarde. Solo pillé las salpicaduras que dejaron al caer al agua. Al ver las fotos de Antonio alucinamos todos.


Consultando nos han dicho que son cefalópodos de la familia " Ommastrephidae ", cuyo nombre vulgar es el de " potas " . Parece que saber el género y especie es muy complicado con esta fotos, ya que las diferencias  están en pequeños detalles del manto y los tentáculos. Por la coloración lo más probable es que se trate " Ommastrephes bartramii " , aunque también podrían ser  " Sthernoteuthis pteropus " o " Todarodes sagittatus ", otras dos familias habituales de esta familia en Canarias.
Ya solo me queda volver otro año y fotografiar la pardela chica, mientras tanto tanto disfrutaré de las fotos de Antonio en su blog.  http://avesporespana.blogspot.com.es/ donde espero ver pronto a la pardela chica.


1 comentario:

  1. Si la foto estuviera tomada en Hawái nadie tendría dudas de que se trata de una Puffinus ( auricularis ) newelli, si la foto estuviera tomada por una eminencia en pajareo en una salida en barco organizada por pajareros de renombre se hubiera homologado como Puffinus ( auricularis ) newelli al instante, o al menos habría quedado alguna duda sobre la determinación de la especie y por ello alguno de ellos se llevaría la “medalla”.
    Pero como la foto la ha obtenido Juankar, simple "mortal" en un viaje puntual a Tenerife es fácil decir que se trata de una Pardela pichoneta ( Puffinus puffinus ), me gustaría que alguien comparta alguna foto de Pardela pichoneta ( Puffinus puffinus ) similar a las fotos de pardela obtenidas por Juankar, ya que por mucho que se defina a Puffinus ( auricularis ) newelli como sedentaria, cuantas veces nos hemos encontrado con similares migraciones de aves más sorprendentes, y que con fotos o visiones menos claras han sido definidas como citas verificadas,
    Por ello triste me parece que en el caso a esta cita, ni siquiera se le dé el beneficio de la duda de que se trate de una Puffinus ( auricularis ) newelli. todo esto dicho sin acritud por supuesto…
    Saludddddddddddddddd Juankar y enhorabuena por las fotos de esta posible Puffinus ( auricularis) newelli (Pardela hawaiana)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...