domingo, 22 de diciembre de 2013

Barnaclas cuelliroja y cariblanca. Ánsares piquicorto y careto en La Nava.

Barnacla cariblanca  ( Branta leucopsis )
Este sábado día 21 hemos realizado nuestra salida para ver gansos de todos los años. Juanma, Josemari y Juankar salimos sin madrugar mucho, y por la tarde ( madrugando menos ) se nos unieron Iván y Ondina. Este año teníamos el objetivo de  bimbar la barnacla cuelliroja que lleva un tiempo en la zona, pero también queríamos encontrar el mayor números de gansos diferentes.

Ánsar común  ( Anser anser )
En la primera parada vimos a dos milanos reales y un ratonero alimentarse de un ganso muerto junto a la carretera. Un primer contacto con el telescopio y el bendito digiscoping logra acercar a nuestros primeros ánsares comunes.

Ánsar común  ( Anser anser )
Llegamos al parking de La Nava y comprobamos que no va a ser nada fácil encontrar un ganso entre tantas aves. Por lo menos vemos que hay varios pajareros, intercambiamos teléfonos por si alguno tiene la fortuna de encontrar a la cuelliroja. Los aguiluchos laguneros hacen pasadas por encima de los bandos de ánsares, y el espectáculo está asegurado.
Comenzamos la búsqueda y enseguida comprobamos que se ven muchos caretos " Anser albifrons ", incluso llegamos a contar grupos de de 7 y 10 ejemplares.

Ánsar careto ( Anser albifrons )

Ánsar careto ( Anser albifrons )
Seguían llegando grupos de gansos, en uno de ellos uno más pequeño llamó mi atención, se posaron lejos, pero con el telescopio comprobamos que era una barnacla cariblanca  " Branta leucocopsis ". Estábamos contentos, careto, cariblanca y seguíamos buscando.

Barnacla cariblanca  ( Branta leucopsis )
Barnacla cariblanca  ( Branta leucopsis )
 Cambiamos de posición y en otro grupo pude ver un ánsar piquicorto  " Anser brachyrhynchus ". Otro ganso raro, pero faltaba la estrella del día. Volvimos para ver la entrada de los gansos a la laguna.

Ánsar común  ( Anser anser )

Ánsar común  ( Anser anser )
Se nos acaba el día, el sol se ponía a nuestras espaldas, nos comentan que la han visto al fondo de la laguna, entre los carrizos. Nos juntamos un grupo de pajareros, todos mirando a esos carrizos, pero nada, está muy lejos. Entonces alguien mira más lejos todavía, detrás de la laguna unos gansos pastan en los campos, junto a ellos otro más pequeño con unas destacadas manchas blancas, es diferente, por fin aparece la barnacla cuelliroja, lejana muy lejana y al anochecer, menos mal por lo menos la hemos visto. El sol se ha escondido, el lagunero sigue con su ronda, y nosotros regresamos contentos a casa.


2 comentarios:

  1. Hola Juankar:
    Encantado de conocerte en la Nava
    Ahora el que sale de Castilla para Cantabria soy yo! A ver qué tal Santoña y la bahía de Santander..

    UN Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime que día pasas por Santoña. Yo también quiero ir algún día.

      Saludos Juankar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...