lunes, 26 de junio de 2017

¡¡¡ Gaviota de Sabine en Junio !!!!

Gabiota de Sabine ( Lurus sabini ) 
Otra sorpresa en una salida pelágica desde Ondarroa. Esta vez hemos salido, Jose, Tomas , Xabi y Juankar. Después de disfrutar con los paiños, lo hemos vuelto a intentar y con con éxito , esta vez hemos contado 32 paiños, por lo que se confirma que estamos en época y lugar de paiños.

Paiño europeo ( Hydrobates pelagicus ) 

También hemos visto 7 pardelas cenicientas, las primeras de la temporada. Pero la auténtica sorpresa ha sido encontrar una gaviota de Sabine, en un grupo de patiamarillas. Una cita increíble, por la especie, el lugar, la fecha y por la edad de la gaviota.

Gabiota de Sabine ( Lurus sabini ) 
Ya es difícil ver una gaviota de Sabine en nuestras costas, más difícil es verla en Junio y más difícil es verla con este plumaje.
Mi primera impresión en el campo, fue de un joven, ya que no tenía capirote. Pero al ver el gris del manto, me confundió.

Gabiota de Sabine ( Lurus sabini ) 
Según mi guía de aves " El 1º verano ( raro en nuestra región ), es casi como el adulto, pero el capirote solo es parcial, suele carecer de punta amarilla en el pico, tiene las pintas blancas de las primarias más pequeñas y puede conservar vestigios de franca caudal. "

Gabiota de Sabine ( Lurus sabini ) 
Y esta gaviota, tiene algo de amarillo en el pico, tiene las puntas blancas de las primarias como un adulto y en la cola casi no hay nada de negro, y las patas ya son negras. Pero en capirote es de inmaduro.

Gabiota de Sabine ( Lurus sabini ) 

Tras las típicas consultas en el foro gaviotero, la edad no ha quedado definida, podría ser un 2cy o un 3º cy. Una cita muy interesante, de un ave muy difícil de ver en esta época.

Gabiota de Sabine ( Lurus sabini ) 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...