domingo, 11 de agosto de 2013

Tenerife. Corona Forestal

Pinzón azul  ( Fringilla teydea ),  Blue chaffinch.

Este año las vacaciones familiares de verano nos han llevado hasta la isla de Tenerife. Mi objetivo principal del viaje era bimbar 6 especies, las dos palomas, el mosquitero canario, el pinzón azul y las dos marinas mas deseadas, el petrel de Bulwer y la pardela chica.
Gracias a la ayuda de mi amigo David Perez de Lanzarote, que me puso en contacto con Antonio Acedo, un perfecto conocedor de la isla y un gran anfitrión, todo fue mucho más fácil; cumplí con todos mis objetivos y los completé con las subespecies de la isla.
Agradezco a los dos su amabilidad y recomiendo visitar sus blogs http://ornitoaddiction.blogspot.com.es/ y http://avesporespana.blogspot.com.es/ , imprescindibles para todo aquel que quiera visitar las islas.
Comienzo mis entradas sobre la isla de Tenerife con con el mítico Teide y sus corona forestal, donde el pinzón azul era mi principal objetivo.



El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife (CanariasEspaña), es una zona medioambiental protegida. Con un total de 46.612,9 hectáreas es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias,1extendiéndose desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros en el Alto de Guajara. La zona protegida se sitúa sobre las dorsales de Pedro Gil, Abeque y Adeje.
Este lugar, de carácter fundamentalmente forestal, muestra masas boscosas dispuestas alrededor del parque nacional del Teide dentro de los municipios de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo,Candelaria y La Victoria de Acentejo. El parque natural supone además la cabecera de gran parte de los barrancos que conforman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, siendo importante el papel que ejerce en cuanto a la conservación del suelo frente a fenómenos erosivos, y también, en lo que se refiere a la captación de aguas. Debido a sus grandes dimensiones se relaciona con otros espacios protegidos de la isla tales como el paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz hacia el norte. Hacia el noroeste linda con la reserva natural especial del Chinyero, mientras que hacia el noreste tiene límites con los paisajes protegidos de La Resbala y Las Lagunetas. Luego, en su orientación sur establece relaciones con la reserva natural especial del Barranco del Infierno y el paisaje protegido del Barranco de Erques y el también paisaje protegido de Ifonche. A su vez, limita con el monumento natural del Barranco de Fasnia y Güímar.
En el parque aparecen representadas todas las series geológicas de Tenerife, desde materiales de la serie I hasta la, actualmente última, serie IV, así como manifestaciones del vulcanismo histórico visibles en Siete Fuentes (1704), Fasnia (1705) y Montaña de Las Arenas (1705).

Este espacio cuenta con importantes manifestaciones de pinar canario, principalmente localizado en la vertiente norte del parque. El monteverde constituido por bosques de laurisilva y por el fayal-brezal también ocupa un lugar destacado, sobre todo en la parte occidental y en el enclave sureño del Valle de Güímar. Por otro lado, las jaras, escobones y codesos se encuentran bien representados. Es elevada la muestra de endemismos tinerfeños como el bejeque, la chahorra, la magarza o la retama gris. Igualmente, la jarilla, la falsa retama, el trébol de risco o la tabaiba, entre otros, son formaciones vegetales que aquí se encuentran.

Pinzón azul  ( Fringilla teydea ),  Blue chaffinch.





Dentro del apartado faunístico destacan ligadas al pino el pinzón azul (Fringilla teydea, endemismo tinerfeño y símbolo de la isla) junto con el pico picapinos (Dendrocopos major). Luego, habría que citar diversas especies de murciélagos, entre ellas el orejudo canario (Plecotus teneriffae) o el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri). Por otra parte, el muflón o el conejo son herbívoros introducidos que habitan en este lugar. Son importantes de la misma manera, pero dentro del grupo de los invertebrados, los escarabajos endémicos (Buprestis bertheloti y Brachyderes rugatus), la araña (Olios canariensis) y la mariposa nocturna (Macaronesia fortunata).

Pico picapinos ( Dendrocopos major canariensisi ) 
Las áreas recreativas repartidas por los pinares de esta corona forestal, son los lugares ideales para ver y disfrutar las aves del lugar. Aquí las aves están habituadas a las personas y son realmente muy confiadas. Mi primer bimbo estaba conseguido, y de que forma, el pinzón azul, el símbolo de la isla se dejo mejor perfectamente. Junto a él, los picos picapinos de la subespecie " canariensis ", también muy confiados.
Canario ( Serinus canaria )


Bisbista caminero ( Anthus bertheloti )
Los canarios que tanto me costaron ver en otras islas, en Tenerife eran especialmente abundantes . Mientras los bisbitas camineros tan abundantes en Fuerteventura y Lanzarote, eran más difíciles de ver en Tenerife, eso si, eran igualmente de confiados. Los alcaudones canarios también se dejaban ver con mucha facilidad.

Alcaudón canario ( Lanius meridionales koenigi )

Vencejo unicolor ( Apus unicolor )

Otra de las especies que se veían como mucha facilidad, eran los vencejos unicolores. Merece la pena bajar del Teide al atardecer para contemplar la puesta de sol en el mar de nubes, con vuelo de los vencejos, y sonar que estas en el mar, buscando las deseadas aves marinas que se pueden ver en estas islas.


4 comentarios:

  1. Preciosa entrada,Juankar!
    Me alegro que hayas disfrutado y aprovechado tu estancia en la isla.
    Un abrazo desde Tenerife!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por todo. Cumplir todos los objetivos de un viaje no es fácil, pero lo pude hacer gracias a tus conocimientos de la isla. Cuando subas al norte me toca a mi de anfitrión.

      Saludos Juankar

      Eliminar
  2. Hola Juankar, muy buenas fotografías. A la vista de tu entrada me surge una duda; yo tenía entendido que la subespecie de alcaudón de la isla (koenigi) es excubitor no meridionalis, con lo que estaríamos hablando de alcaudón norteño en vez de a. real. Si tu o Antonio me lo podeis aclarar os lo agradezco.
    Yo voy dentro de 15 días para Tenerife con el mismo objetivo que tu y espero tener la misma suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, el tema está complicado. Te mando unos enlaces que me pasó Juanma sobre el tema.
      http://www.enciclopediadelasaves.es/originales/datasheetsolo.asp?IdFicha=501

      este es de SEO la cual reconoce la especie Lanius meridionalis. Su fecha de actualización es 2005.

      http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=30248

      en cambio este es de Birdlife International, la cual no la reconoce como especie y la incluye dentro de L. excubitor. Con fecha de actualización Junio 2010.

      http://www.aerc.eu/DOCS/AERC%20WPlist%20March%202011.xls

      y esta es de la Asociación Europea de Comites de Rarezas que las separa en dos especies L. meridionalis y L. excubitor. Con fecha de actualización Marzo 2011.

      Suerte en la isla, el que más sabe sobre ella es Antonio, pero puedes llamarme para lo que quieras.

      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...